jueves, 13 de noviembre de 2014

Crisis del Ébola

El Ébola es una enfermedad infecciosa, producida por un virus y cuyos síntomas son la fiebre alta y múltiples hemorragias internas y externas que mayormente producen la muerte en breve.

El Ébola apareció por primera vez en Sudan y en la Republica Dominica del Congo, en los años 1976. Aunque ya había aparecido un virus muy similar en Europa, llamado Marburgo, que mato a 7 personas y contagio a otras 30.

El origen de de este virus lo tienen los murciélagos de la fruta y los monos, que aunque a ellos nos les afecta de la misma manera que a nosotros, si nos afecta si nos muerden, tocamos su saliva y/o fluidos corporales.

La crisis del Ébola del año 2013, ha sido la más grave, tres países son los que más lo sufren (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) aunque también se han producido casos en Nigeria, Senegal, Republica Dominica del Congo, e incluso en Estados Unidos y Europa por personas provenientes de los anteriores; si bien estos dos últimos le hacen frente creando vacunas, sueros etc., en los demás lugares aun no se ha controlado (5.000 muertes).

En España los primeros españoles contagiados en África, fueron los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, los dos fallecidos este verano, fue en este último enfermo con en el que estuvo trabajando la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que fue contagiada y hace pocos días pudo salir del hospital sana y salva; aun no está muy claro el cómo se pudo contagiar, pero todo apunta que debido a su poca practica para quitarse el traje, a las malas instalaciones y sus escasos conocimientos sobre el protocolo, se rozo la cara con la mano siendo así contagiada. Esto ha llevado a muchas dudas y críticas sobre su profesionalidad, ya que los primeros días teniendo los primeros síntomas no lo hizo público e hizo vida normal, poniendo así en peligro la vida de sus vecinos. Aunque se puso en cuarentena a todos los posibles contagiados por haber tenido contacto con ella, no ha habido ningún contagiado más. Otro de los problemas que hubo fue la mascota domestica de Teresa, Excalibur (su perro), que fue sacrificado e incinerado, sin estar seguros de que transportaba el virus; su sacrificio fue un gran error, ya que se podía a ver estudiado mucho más sobre esta enfermedad; todo confirma la falta total de recursos, ideas y medios ante esta situación sanitaria extraordinaria.

Ahora se está estudiando la cadena de errores que se han cometido tras el contagio de la auxiliar Teresa Romero, se ha descubierto que el gobierno disponía de un “Plan B” ofrecido por el ejercito que fue rechazado. Esta alternativa sugería un hospital de campaña en Torrejón y garantizaba un riego de contagio cero.









No hay comentarios:

Publicar un comentario