miércoles, 15 de octubre de 2014

Disciplina en los Centros Escolares

Disciplina: Obediencia a las reglas de comportamiento propias de una profesión o un grupo.

Disciplina en los Centros Escolares: la obligación que tienen los profesores y los alumnos de seguir un código de conducta o reglamento escolar; siendo este el que regula el comportamiento del estudiante en el aula y le dice hasta dónde puede llegar.

El éxito o no de lo anterior depende del nivel de relaciones que se establezca dentro del aula entre profesor y alumno, la motivación del alumno, así como el interés del profesor por motivar a este; todo ello se conseguirá dependiendo del nivel de comunicación que se establezca.

El profesorado cada dia se enfrenta a los problemas de indisciplina con recursos poco fiables, ya que por dura que sea la reprimenda lo mas probable es que lo vuelvan a realizar.

La falta y indisciplina se ha de enfocar, teniendo en cuenta que las medidas correctivas deben asignarse de manera impersonal evitando la humillación; la medida correctiva debe ser proporcional a la falta cometida y en donde los implicados deben de tener el derecho de defenderse.

La primera mitad del siglo XX, el profesor aplicaba la disciplina incluso con castigos físicos, a pesar de que ya existía la ley de Moyano se aplicaban castigos como; colocar al alumno en un rincón, de cara a la pared, con pesadas pilas de libros en las manos y orejas de burro o dar collejas.

Ya a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad la disciplina en el aula no es tan estricta.

1 comentario:

  1. Internet ayuda, pero no tanto.. http://es.wikipedia.org/wiki/Disciplina_escolar.

    ResponderEliminar